Servicios

Servicios

de Podología

En Centro de Podología Maestro & Alejo somos especialistas en varios campos de la Podología:

  • Quiropodología.
  • Biomecánica, incluye:
    • Podología infantil.
    • Podología geriátrica.
    • Pie diabético.
    • Podología deportiva.
  • Ortopodología.
  • Pie de Riesgo (Pie Diabético).
  • Cirugía Podológica.
  • Posturología.

Quiropodología

Se conoce como quiropodia el tratamiento para eliminar durezas, callos y alteraciones de las uñas, así como el tratamiento de verrugas. Es una actuación indolora en la gran mayoría de casos, incluso cuando se trata de lesiones dolorosas para el paciente. En caso de dolor, se puede anestesiar la zona para comodidad del paciente.

Es importante saber que debe ser un podólogo quien asuma el trabajo de retirar las durezas y tratar las uñas cuando éstas no son normales. Una dureza tiene una causa, que debe ser explicada al paciente y deben proponerse alternativas para una solución más definitiva. Además, el uso de material debe realizarse con garantías sanitarias como la esterilización desinfección de alto nivel.

Las durezas (hiperqueratosis) y callos (helomas) son acúmulos de células hiperqueratinizadas, muertas, en la capa córnea de la piel. Se eliminan con un bisturí con hoja estéril y de un único uso, para evitar infecciones.

Las uñas dolorosas suelen ser por onicocriptosis (uña clavada), por tener helomas debajo o en el borde ungueal, o por ser excesivamente gruesa (onicogrifosis) y provocar un problema con el calzado.

En ocasiones, es por una infección por hongos (onicomicosis) lo que provoca un aspecto “feo” de la uña, si bien no todas estas uñas distróficas son debidas a hongos. En otros casos, el hongo provoca lesiones en la piel. En el Centro de Podología Maestro & Alejo contamos con experiencia y además con test de antígenos para dermatofitos (los hongos más habituales en el pie), un test rápido (5 minutos) y con alta precisión (99%). En caso de duda, utilizamos el microscopio para la visión directa de muestras mediante el uso de KOH.

Otra de las patologías frecuentes es las verrugas plantares, también conocidas como papilomas víricos. Se trata de tumoraciones benignas provocadas por el virus del papiloma humano, y por tanto son contagiosas. El tratamiento de las verrugas que utilizamos en el Centro de Podología Maestro & Alejo es mediante el uso de cáusticos, más suaves o más agresivos, según el tipo de verruga, la localización y la propia idiosincrasia del paciente. Un tratamiento novedoso es el multipunch o multipunción. Consiste en realizar bajo anestesia local una serie de punciones profundas que provocan la muerte de la verruga. El porcentaje de curación es muy alto. En caso de fracaso el tratamiento de elección es la cirugía.

Biomecánica

Consiste en el estudio del pie, de su morfología, movilidad y funcionalidad. Esto es, el pie es valorado en reposo y, sobre todo, en carga tanto estática como dinámica. Por eso también se llama “estudio de la marcha”.

Cuando el paciente acude a nosotros quiere una explicación de lo que le ocurre, así como una solución. No siempre es fácil llegar a un diagnóstico, por lo que nos esforzamos en estudiar el tipo de pie, sus características y la relación con la clínica.

Somos especialistas en biomecánica y mantenemos una formación continuada para actualizar nuestros conocimientos y poder dar solución a nuestros pacientes.

En el Centro de Podología Maestro & Alejo realizamos varias especialidades biomecánicas: Podología infantil, Podología Geriátrica, Pie de riesgo / Pie diabético, Podología deportiva y tenemos especialistas en Posturología y Podología postquirúrgica.

Contamos con un equipamiento de última generación como una plataforma baropodométrica de marcha sensorizada (FreeStep) para estudio de las presiones en carga estática y dinámica y la captación de vídeos. También permite una valoración postural. Todo ello nos aporta una información muy valiosa para el diagnóstico.

Podología Deportiva

Consiste en el estudio exhaustivo de la biomecánica del pie aplicada a la práctica deportiva. Esta rama de la podología ayuda tanto al tratamiento de lesiones, como a su prevención e incluso a aumentar el rendimiento deportivo.

Existen numerosas lesiones en el miembro inferior que pueden tener un origen mecánico. Es interesante estudiar la biomecánica del pie durante el gesto deportivo. Correr o practicar running, suele ser una de las prácticas deportivas más habituales de nuestros pacientes deportistas.

Desde nuestro centro de podología le asesoraremos personalmente sobre técnicas de entrenamiento, estiramientos, plantillas, calzado deportivo o ejercicios correctivos. El fin de nuestro estudio de la pisada dentro del ámbito deportivo es tratar y prevenir lesiones.

Ortopodología

La ortopodología soluciona problemas dolorosos como la metatarsalgia, la fascitis plantar, espolón calcáneo o el síndrome de Morton. Permite la corrección de dedos, como los dedos en martillo/garra, y desviaciones como los pies planos, cavos, valgos, etc.

Para que un soporte plantar (plantilla) sea correcto y además no moleste al paciente es preciso que sea precedido de un estudio pormenorizado e integral de su biomecánica y que la realización del tratamiento sea con molde del propio pie.

Para la confección de ortesis plantares contamos con varios sistemas para la confección de moldes en carga, semicarga o descarga, lo que nos permite aportar a nuestros pacientes una ortesis plantar (o plantilla) que solucione la sintomatología o la alivie. Son ortesis personalizadas, muchas veces distintas las de un pie y otro… y que se acoplan a las necesidades personales, laborales etc., del paciente.

El sistema Amfit es una técnica CAD-CAM para la confección de ortesis plantares. Consiste en realizar un molde mediante un digitalizador específico, en carga y que permite la realización de correcciones mediante la manipulación del pie, la colocación de elemento s correctores o la inclusión de modificaciones mediante software. El molde “corregido” es enviado vía telemática a la empresa fabricante. Una fresadora obtiene la ortesis de forma exacta al molde enviado, pudiendo utilizar materiales (E.V.A) de distintas densidades.

En ocasiones se requieren ortesis rígidas (polipropileno, fibra de vidrio o fibra de carbono), para lo cual realizamos moldes en espuma fenólica con los que la empresa fabricante (Perpedes Tecnoinsole y Motion & Balance) obtiene un molde digitalizado y con éste, la ortesis decidida por el profesional, que es realizada normalmente con fresadora digital o con impresora 3D.

Para la corrección de dedos desviados adaptamos ortesis digitales de silicona. Así mejoramos dedos en martillo, helomas (callos) entre los dedos, dedos desviados lateralmente, etc. Esto es especialmente importante en niños pequeños, para evitar deformaciones dolorosas en la edad adulta.

Pie de riesgo, pie diabético

Son aquellos pies que por diversas patologías (Diabetes Mellitus, tabes dorsal, alcoholismo…) cursan con trastornos sensitivos y/o vasculares. En nuestro centro nos encargamos de la valoración, tratamiento y prevención de lesiones en este tipo de pies.

Es especialmente importante la formación de estos pacientes en el cuidado de sus pies: Se realiza una valoración sensitiva y vascular rutinaria y se les asesora acerca de los riesgos de ulceraciones e infección que en este tipo de pies pueden acabar en amputación sin un trabajo de prevención y tratamientos preventivos.

Por ello también confeccionamos soportes plantares específicos para pies con defectos sensitivos o para pies con amputaciones.

Pie diabético

Pie diabetico
  1. Vasculopatía.
  2. Neuropatía.
  3. Juanete.
  4. Uñas encarnadas.
  5. Callo (dedo martillo).
  6. Úlceras.
  7. Callos.
  8. Piel seca y agrietada.
Podólogas Zaragoza Ana Maestro y Cristina Alejo Centro de Podología | Pie diabético concepto
Podólogas Zaragoza Ana Maestro y Cristina Alejo Centro de Podología | Pie diabético concepto

Cirugía Podológica

Ana Maestro es Máster en Podología Quirúrgica por la Universidad de Barcelona y tiene titulación postgrado tanto a nivel nacional como internacional, Cristina Alejo es Máster en Cirugía Podológica por la Universidad Católica de Valencia, titulación que, sumada a su experiencia, las faculta para realizar intervenciones de partes blandas y cirugía osteoarticular a nivel del pie.

Realización estancias clínicas periódicas en EE. UU.:
Ohio College of Podiatric Medicine, Estancia quirúrgica en el Westside Regional Medical Center del Dr. Steven M. Spinner Y L Dra. Madelin Ramil, DPM, FACFAS. Plantation, Florida o Fellowship Internacional para traumatólogos y podólogos dedicados a la cirugía reconstructiva del pie y tobillo en Mesa Arizona.

Realizamos cirugía podológica tanto de partes blandas: problemas ungueales, escisión de lesiones queratósicas, quistes…; como osteoarticular: Hallux Valgus (juanetes), cirugía metatarsal, cirugía digital, neuromas…

Contamos con un quirófano acreditado que cuenta con todo el personal y equipamiento necesario para la realización de intervenciones menores (Requisitos mínimos de 27/11/2015 del Departamento de Sanidad) Las intervenciones que se pueden realizar aquí son las consideradas de bajo riesgo contempladas en el apartado A del anexo I del Libro Blanco de la Podología en Aragón.

El resto de intervenciones se realizan en Grupo Hernán Cortés: clínicas de Pizarro y Hospital de Miraflores, cumpliendo la normativa en materia de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Si desea saber más sobre cómo la cirugía del pie puede ayudarle visite nuestra sección casos quirúrgicos:

VER CASOS QUIRÚRGICOS

Posturología

Es una especialidad de la podología donde se trata el pie desde el punto de vista de globalidad, una visión integrativa.

Un paciente puede tener un desajuste postural cuando tiene contracturas o sobrecargas de manera habitual, inestabilidad, más cansancio de lo normal, dolor de pies, piernas, lumbares, cervicales, dolores de cabeza tensionales… siempre que no se encuentren daños valorables que los justifiquen, aunque siempre es ideal mantener las tensiones musculares equilibradas.

Para este tratamiento postural se usan plantillas muy finas exteroceptivas que activan las fibras musculares de manera inconsciente realizando un ajuste postural en la musculatura.

Llame ahora

No retrase más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando

Además, en nuestra sección de contacto podrá encontrar nuestro horario, ubicación y acceder fácilmente a todos los métodos de contacto con nuestro centro de podología, para reservar cita y evitar así dilatar más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando.

976 56 31 02