Fascitis Plantar

Tratamiento podológico de la fascitis plantar

La fascia plantar es una estructura fibrosa que, en forma de banda gruesa, conecta el talón con la zona anterior del pie, colaborando en el mantenimiento de la bóveda plantar. Resulta imprescindible su función en la fase de propulsión de la marcha, como parte fundamental del mecanismo de Windlass.

La fascitis es la inflamación de la fascia plantar. En muchas ocasiones el dolor se localiza en la zona proximal, cerca de la inserción, pero en otras, hay dolor en el recorrido de toda la fascia. El paciente suele tener dolor intenso justo tras haber realizado un reposo, como al levantarse por las mañanas o tras haber estado sentado.

La causa puede se múltiple: sobrepeso, prolongada estancia de pie, uso de calzado demasiado plano, actividad deportiva excesiva, pronación anormal, acortamiento de los músculos de la parte posterior de la pierna, enfermedades reumáticas…

La fascitis plantar suele mejorar mucho con el tratamiento ortopédico (ortesis plantares o plantillas), ya que disminuye la distensión de la fascia. Es aconsejable realizar estiramiento de los gastrocnemios o gemelos, así como el uso de masaje de la planta del pie con una pelota o rodillo. También el tratamiento antiinflamatorio es importante y en ocasiones hay que aplicarlo mediante infiltración. La terapia física con “corrientes” o con terapia manual son de gran ayuda. Está descrito que tan sólo un 5% de las fascitis plantares necesitan tratamiento quirúrgico.

Cuando este proceso se cronifica, aparece la fasciosis plantar, con degeneración de los tejidos. Las fascitis de repetición provocan un proceso de cicatrización anormal que provoca la fasciosis.

En este caso, el tratamiento con ortesis plantares (y en general los tratamientos referidos para la fascitis) puede ser efectivo, pero es aconsejable la infiltración de sustancias regeneradoras como el plasma rico en factores de crecimiento (PRP) o el colágeno, y la terapia física (como la EPI o electrolisis percutánea intratisular). Cuando el tratamiento conservador y regenerativo fracasa, se debería plantear la cirugía de la fascia.

Fascitis plantar

Podólogo examinando dolencias del pie: Posible fascitis plantar

Entradas recientes

Categorías

Otros artículos que podrían interesarle

Llame ahora

No retrase más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando

Además, en nuestra sección de contacto podrá encontrar nuestro horario, ubicación y acceder fácilmente a todos los métodos de contacto con nuestro centro de podología, para reservar cita y evitar así dilatar más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando.

976 56 31 02