Síndrome de Predislocación Metatarsofalángica

Luxación de la articulación metatarsofalángica. Dedo martillo

La articulación metatarsofalángica (MTF) es la unión entre el metatarsiano y el dedo y se trata de una compleja estructura que permite no solo la carga, sino también la movilidad del dedo.

En su cara plantar tiene una placa de fibrocartílago sobre la que se apoya la cabeza del metatarsiano. Cuando hay un exceso de presión o de fricción, se produce un proceso inflamatorio que deteriora esta placa, conocida como placa flexora, placa plantar, plato flexor o platillo glenoideo. Todo este proceso provoca un elongamiento de esta estructura, que puede llegar a romperse totalmente.

Clínicamente se manifiesta con dolor intenso en la zona de la articulación, con inflamación y desviación en martillo. El dedo puede desviarse también hacia medial (por encima del dedo gordo) o hacia lateral, lo cual es menos frecuente. En caso de rotura de la placa, el dedo acaba luxado (dislocado).

Suele ser más frecuente en la segunda articulación MTF, aunque también puede aparecer en tercero o cuarto.

Segundo dedo amartillado y medializado. Estadío avanzado del Síndrome de Predislocación.

Segundo dedo amartillado y medializado. Estadío avanzado del Síndrome de Predislocación.

Para el diagnóstico, la clínica suele ser la más efectiva. Con respecto a pruebas de imagen, la ecografía o la RM demuestran la elongación o rotura de la estructura, así como la incongruencia articular.

Tratamiento

El tratamiento es más efectivo cuanto más inicial se evidencia la patología. El tratamiento conservador va encaminado a reducir el dolor y prevenir la progresión de la deformidad. Es importante, disminuir la presión en carga de la articulación con ortesis plantares (plantillas), incluso recurrir al reposo si fuese necesario. Para estabilizar la articulación es muy recomendable utilizar un "vendaje en corbata" que limite la flexión dorsal del mismo. Las infiltraciones ayudan a disminuir la inflamación y la sintomatología dolorosa.

El tratamiento quirúrgico esta indicado cuando fracasa todo lo anterior. El objetivo de la cirugía es estabilizar la articulación y restablecer la alineación articular; mediante transposiciones tendinosas, artrodesis de la articulación interfalángica y, en  muchos casos, osteotomía del metatarsiano.

Entradas recientes

Categorías

Otros artículos que podrían interesarle

Llame ahora

No retrase más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando

Además, en nuestra sección de contacto podrá encontrar nuestro horario, ubicación y acceder fácilmente a todos los métodos de contacto con nuestro centro de podología, para reservar cita y evitar así dilatar más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando.

976 56 31 02