Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía ungueal
Tratamiento efectivo y definitivo
La cirugía ungueal es un procedimiento que puede sonar intimidante, pero es una solución efectiva para una variedad de problemas relacionados con las uñas. En este artículo, exploraremos qué es la cirugía ungueal, cuándo se recomienda, el proceso y la recuperación.
¿Qué es la cirugía ungueal?
La cirugía ungueal es un procedimiento quirúrgico que se realiza para tratar afecciones de las uñas, como las uñas encarnadas, infecciones, o deformidades. Este tipo de cirugía puede ser necesaria cuando los tratamientos conservadores, como los medicamentos o los cambios en el cuidado de los pies, no han tenido éxito.
¿Cuándo se recomienda la cirugía ungueal?
Existen varias razones por las que un podólogo podría recomendar una cirugía ungueal:
- Uñas encarnadas: Cuando el borde de la uña crece hacia la piel, causando dolor, enrojecimiento e inflamación.
- Infecciones recurrentes: Si una uña está infectada de manera constante, la cirugía puede ser necesaria para eliminar la parte afectada.
- Deformidades: Algunas personas nacen con uñas que tienen una forma anormal, lo que puede causar molestias o problemas estéticos.
El proceso de la cirugía ungueal
La cirugía ungueal se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local. Aquí te explicamos los pasos típicos del procedimiento:
- Evaluación: El podólogo examinará tu uña y valorará tus síntomas y opciones de tratamiento. En función de tu historia clínica y antecedentes se elegirá una técnica u otra, aunque todas son iguales de efectivas.
- Anestesia: Se realizará anestesia local para adormecer el área afectada, asegurando que no sientas dolor durante el procedimiento.
- Cirugía: Dependiendo del problema, se puede eliminar parte o la totalidad de la uña. Las técnicas más utilizadas en consulta suelen ser las matriceptomías parciales con Técnica de Fenol-Alcohol o con Técnica Winograd.
- Cuidado postoperatorio: Después de la cirugía, recibirás instrucciones sobre cómo cuidar el área afectada para promover una buena recuperación, pero has de saber que la recuperación es rápida, sencilla y con pocas limitaciones.
Caso clínico
¡Aquí puedes ver el antes y después de un ejemplo de este tipo de cirugía y el cambio que se produce al instante, así como una mejoría en la calidad de vida!
Paciente joven con uña curvada y dolor en las esquinas. Se realiza radiografía del dedo y se confirma diagnóstico de exóstosis subungueal en falange distal.
Realizamos exostosectomía y matriceptomía parcial con técnica Fenol.
El cambio al año de realizar la cirugía es brutal, hemos conseguido que la lámina ungueal se abra de nuevo y ya no se clava.
Otros artículos que podrían interesarle
Llame ahora
No retrase más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando
Además, en nuestra sección de contacto podrá encontrar nuestro horario, ubicación y acceder fácilmente a todos los métodos de contacto con nuestro centro de podología, para reservar cita y evitar así dilatar más esa visita al podólogo que pueda estar necesitando.